usuari 
passwd 
        

Arabell Educació Infantil

Patata i mongeta verda al vapor
Pollastre al forn amb xampinyons
Plàtan

Arabell

Patata i mongeta verda al vapor
Pollastre al forn amb xampinyons
Plàtan

 

SEGUEIX-NOS

|

INSTITUCIÓ

Esta rutina ha sido utilizada en la clase de Lengua y Literatura Castellana en 2º de ESO"

Rutinas de pensamiento
Alumnes
15.10.2018
Rutinas de pensamiento

Estas rutinas pueden utilizarse para iniciar un tema, después de una explicación o como actividad de consolidación al terminar una unidad.

Son una metodología innovadora de enseñanza aprendizaje. Están formadas por unos modelos sencillos de razonamiento que pueden utilizarse una y otra vez hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma y sirven para explorar ideas relacionadas con algún tema.

Es, por tanto, esencial que enseñemos a los alumnos cómo usar la información y los conceptos que aprenden en el colegio para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva.

COMPARA Y CONTRASTA

Esta rutina ha sido utilizada en la clase de Lengua y Literatura Castellana en 2º de ESO.

La materia a trabajar ha sido la conjugación verbal. Después de repasar en clase los accidentes gramaticales de las desinencias verbales, la profesora pretendía consolidar con esta rutina uno de ellos, el aspecto (perfectivo-imperfectivo),  entre las alumnas.

La actividad debía seguir estos pasos:

  1. La profesora inició la actividad con indicaciones claras para su realización.

  2. Cada alumna debía leer varios textos con atención y marcar los verbos en forma personal que apareciesen en ellos.

  3. Entre los miembros de cada grupo heterogéneo de 4 alumnas se debía hacer una puesta en común  y apuntar los tiempos de presente, los de pasado simple y los de pasado compuesto en post-it de diferentes colores.

  4. Después de analizar el aspecto (perfectivo-imperfectivo) de las formas verbales recogidas, cada grupo debía buscar las similitudes y diferencias entre ellas.

  5. Una alumna debía recoger por escrito las ideas que compartía cada grupo, rellenar la plantilla de la rutina “Compara y contrasta”  y actuar como portavoz.

  6. Puesta en común con el resto de grupos de la clase.

El objetivo propuesto era que, al terminar la actividad, cada alumna supiese identificar la desinencia de una forma verbal y sus accidentes gramaticales prestando atención al aspecto diferenciando si la acción estaba totalmente terminada o inacabada según el tiempo verbal.

La tarea final de la profesora, tras ir prestando atención a cada grupo ante las dificultades que les iban surgiendo e ir incitando a que todos los miembros del grupo colaborasen en la actividad,  era la de hacer preguntas de manera aleatoria a diferentes alumnas para comprobar el resultado de la actividad.



galeria de fotos
  • Rutinas de pensamiento
  • Rutinas de pensamiento
  • Rutinas de pensamiento
  • Rutinas de pensamiento
  • Rutinas de pensamiento
|