usuari 
passwd 
        

Crema de verdures
Sopa de pollastre
Plàtan

 

SEGUEIX-NOS

|

INSTITUCIÓ

Los alumnos tienen un módulo de lectura diario que este año hemos ampliado a media hora diaria"

El valor de educar con la lectura
Innovació
28.11.2012
El valor de educar con la lectura

Trabajo cooperativo, inglés, preceptuación, proyecto profesional del profesorado, currículum humanista, trabajo por proyectos… todo aquello con lo que nos ilusionamos y avanzamos.

Con el proyecto Institució 2.0 hicimos un esfuerzo por profundizar en la misión de nuestros colegios, en su estilo, en numerosos aspectos formativos y pedagógicos, etc.

Se concretó, con la colaboración e implicación de todos los colegios de institució, un plan estratégico para ejecutarlo a lo largo de los próximos cinco años: 2011-2015. Este plan estratégico tiene tres niveles y seis líneas estratégicas con unos objetivos y unas líneas de acción muy marcadas y concretas.

Uno de los niveles es la Excelencia académica, que consta de dos líneas estratégicas: Ingles y Currículum humanista.  En primer lugar el Inglés, que es una de las líneas estratégicas bien conocida por todos y de la cual sabéis las acciones que se están  llevando a cabo. En segundo lugar el Currículum humanista, esta es la línea estratégica de la cual en este artículo os queremos explicar para que conozcáis algunos aspectos que se están trabajando al respecto.

En esta línea lo que nos preguntamos es: ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a que interioricen el humanismo cristiano y sean capaces de pensar cualquier situación valorando esta perspectiva? ¿Qué contenidos del currículum tienen más relevancia en este sentido? ¿Qué tratamiento les tendríamos que dar: transversal, interdisciplinar o desde la propia asignatura? Y, finalmente, qué metodologías nos sirven para enseñarles a pensar.

En este ámbito tiene una importancia crucial la lectura. Como bien sabéis, los alumnos tienen un módulo de lectura diario que este año hemos ampliado a media hora diaria. Para facilitar la lectura hemos hecho un esfuerzo por tener una biblioteca actualizada y viva, donde los alumnos puedan tener acceso a libros de  su interés con una oferta grande y variada.

Continuando por este camino estamos preparando para el curso próximo el Pla lector, con el que se busca que parte de los libros que lean tengan un contenido formativo.  Se trata de hacer un plan de lecturas por cursos de manera que todos los alumnos, mediante la lectura de libros amenos y adecuados a su edad, puedan ir enriqueciéndose de los valores que transmiten sus personajes y narraciones. No se trata de libros monográficos sobre aspectos formativos, sino cuentos y novelas con un contenido humanista que les ayude a formarse como personas.

|