usuari 
passwd 
        
 

SIGUENOS

|

INSTITUCIÓ

Europa según Sir John Elliott, una lección magistral que recuerda a las clases de Historia del colegio"

Noticias desde la Universidad Instituto Empresa de Segovia
Alumni
20.09.2016
Noticias desde la Universidad Instituto Empresa de Segovia

Nuestros antiguos alumnos, Gabriel Arrom y Lorenzo Jaume, nos escriben desde Segovia para contarnos sus primeras experiencias en la Universidad

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar la ceremonia inaugural del curso de la Universidad Instituto Empresa en Segovia con una fantástica lección magistral del Dr. Sir John Elliot, Profesor Emérito de la Universidad de Oxford. Allí estuvieron nuestros Alumni de la IV promoción Gabriel Arrom y Lorenzo Jaume que empiezan su primer año de Universidad. Tanto Gabriel como Lorenzo nos han transmitido su entusiasmo que escuchar las palabras del famoso historiador les recordó las clases de Historia de España de Bachillerato del colegio Llaüt en donde la bibliografía del famoso hispanista británico fue citado en numerosas ocasiones.
Sir John Elliott, tras una breve introducción en perfecto castellano, centró su lección inaugural en Europa y en la evolución de la unión de los diferentes países que conforman el viejo continente. 
Gabriel Arrom nos ha hecho un resumen de su discurso: 
“Nos explicaba que tras la caída del imperio romano hubo una serie de intentos para reunir a todos estos países entre los que destacó los del emperador Carlos V, el imperio austro-húngaro y, más recientemente, la Unión Europea. También se refirió a los movimientos pendulares que han tratado de romper esa unión, entre los que destacó los nacionalismos y el actual brexit, manifestando que el votó a favor del remain. En el lado contrario situó al cristianismo, al que consideró el cemento de unión entre todas las naciones europeas, roto en parte a partir del surgimiento del protestantismo. El profesor Elliot nos recordó que muchos de los retos y preguntas que surgen en la Europa de hoy, ya surgieron anteriormente y obligaron a articular algunas respuestas que hoy también podrían ser válidas, como la creación de estructuras supraestatales que respeten la idiosincrasia de las distintas naciones europeas. Se refirió también a la inmigración y a las líneas de pensamiento de Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria, como ejemplo de solución de conflictos internacionales históricos que hoy se ven en cierto modo reproducidos. En definitiva, aun siendo consciente de que se dirigía a futuros hombres de negocios, nos animó a estudiar y conocer las ciencias humanísticas y, en particular, la historia, para aprender sus útiles lecciones y tratar de aplicarlas en el mundo actual”.
Desde el colegio nos llenamos de orgullo al leer estas palabras que nos envía uno de los representantes de la última promoción de Llaüt y, junto con el resto de alumnos que estos días empiezan la universidad, les deseamos mucha suerte en esta etapa tan importante de sus vidas.

galeria de fotos
  • Noticias desde la Universidad Instituto Empresa de Segovia
|