usuari 
passwd 
        
 

SEGUEIX-NOS

|

INSTITUCIÓ

Libro virtual interactivo que pretende ofrecer a nuestras alumnas un recurso didáctico motivador, por su formato y funcionalidad"

Fica-te-les a la butxaca
Recursos
07.09.2015
Fica-te-les a la butxaca

Desde el curso 2011-2012, el Departamento de Matemáticas utiliza un libro digital elaborado por las mismas profesoras del departamento.

Fica-te-les a la butxaca es un libro virtual interactivo que pretende ofrecer a nuestras alumnas un recurso didáctico motivador, por su formato y funcionalidad interactiva, así como por estar basado en muchos años de experiencia.

Cabe destacar el formato HTML del libro, hecho que permite trabajar con él desde un PC o un MAC, desde una tableta o un smartphone, así como desde una PDI. 

Podéis adquirir el libro en la plataforma digital Virtusbooks. Link: Aquí 

Cada alumna dispondrá de un usuario y una contraseña para identificarse en el momento de registrarse en la plataforma. Se pueden crear varias versiones del libro, cada una de ellas asignada a un grupo de alumnas, en función de las necesidades y ritmo de aprendizaje del grupo.

Los contenidos curriculares se encuentran agrupados en las unidades didácticas correspondientes a matemáticas de 2º de bachillerato, del mismo modo que en el libro de texto tradicional. Lo que realmente marca la diferencia frente al libro tradicional es la funcionalidad interactiva y la posibilidad de personalizar el libro para enfatizar contenidos, añadir nuevos links a información complementaria, incorporar nuevos ejercicios….


La resolución de ejercicios es de crucial importancia. En este sentido cabe destacar que :

1- El libro contiene cientos de ejercicios con soluciones y su procedimiento de resolución como archivo adjunto .  

Dependiendo de la evolución del grupo, se puede ampliar el número de ejercicios o  incluir enlaces a nuevas listas de ejercicios, resolución de pruebas de evaluación, enlaces a los Cuadros Virtuales elaborados por XTEC con autoevaluación automática.


2- Múltiples enlaces a Wiris quizzes, ejercicios aleatorios de autocorrección inmediata que permiten respuestas abiertas, las cuales pueden ser introducidas mediante un editor muy intuitivo.


3- La representación gráfica es otro de los puntos fuertes:

Imágenes fotográficas reales de diferentes situaciones matemáticas.

Gráficos interactivos, también desarrollados con la metodología WIRIS, que les permite comprender conceptos abstractos que, de manera estática, son más difíciles de asimilar. En concreto, cuando se trabaja con la geometría vista en 3D ayudan a las alumnas, con menos visión espacial, a imaginar el espacio.


Otro aspecto es que el libro permite introducir comentarios o notas, públicos o privados.

Finalmente, cabe destacar que tanto los accesos al libro como la ejecución de ejercicios y cuestionarios quedan registrados, de modo que podemos hacer un seguimiento de cada alumna, así como tenerlo en cuenta para su evaluación.


Presentación del proyecto (Mª Carmen Albás)


Anàlisis del uso de Fica-te-les a la butxaca: Leer trabajo fin de máster Uso de las TIC para fomentar la motivación a través del autoaprendizaje en un aula de matemáticas


Las alumnas dicen....



PROTOCOLO DE USO EN LA VALL

Desde el departamento de informática queremos añadir unas puntualizaciones:

Las alumnas que lo deseen pueden traer los portátiles personales, tabletas o smartphones para trabajar esta u otras materias en el colegio, pero hay que seguir un protocolo:

1- El portátil o dispositivo que utilice la alumna ha de venir cargado de casa.

2- El colegio no se hace responsable de la pérdida o rotura del ordenador, tablet, smartphone... de las alumnas.

3- El colegio ha habilitado un espacio para guardar el dispositivo que utilice (será la propia taquilla de la alumna, que tendrá su llave).

4- El dispositivo elegido se utilizará siempre como herramienta de trabajo por parte de las alumnas, si se producen conductas inadecuadas se pedirá a la alumna que no lo traiga durante el tiempo pertinente.

5- El colegio no se encarga del apoyo técnico ni del mantenimiento de los ordenadores personales.

6- Las alumnas podran usar la wifi del colegio. El correcto uso de la misma será controlado por el departamento de informática y la propia profesora del aula.

galeria de fotos
  • Fica-te-les a la butxaca
|