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La máxima que rige el proyecto es: pensar-manipular-crear. Tres fases con las que se busca la autenticidad del proyecto"

Proyecto ATELIER. Crear con uno mismo y con los demás
Alumnes
26.10.2015
Proyecto ATELIER. Crear con uno mismo y con los demás

Conscientes de la importancia de ofrecer a nuestros alumnos las máximas posibilidades de desarrollo, acorde a su etapa evolutiva y a su desarrollo cognitivo personal, la Farga Infantil está embarcada en un nuevo proyecto.

La novedad del proyecto no radica solo en desarrollar las potencialidades, habilidades y destrezas de nuestros alumnos, que ya es un eje de la escuela, si no que la diferencia radica en el cómo. Lo importante es cómo nos acercamos a los niños y a los contenidos desde un nuevo ángulo: el ángulo de la creatividad.

Creatividad entendida como crear por uno mismo y con los demás. El término creatividad toca todos los campos con los que, de una manera u otra, se van a encontrar nuestros alumnos, tanto en su formación escolar como personal. Es un proyecto integral, cuya lengua vehicular es el inglés.

Creatividad conlleva a crear; creaciones propias teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones, y no creaciones dirigidas, pautadas y cerradas. No importa tanto el resultado final como el proceso y su desarrollo. La figura de la profesora (teacher y tutora) adquiere la función de orientadora.

La máxima que rige el proyecto es: pensar-manipular-crear. Tres fases con las que se busca la autenticidad del proyecto, con la doble vertiente de original porque nace y se crea a partir de sus propios planteamientos y porque se trabaja la originalidad en cuanto factura válida y propia.

Otro aspecto en el que se incide es la estética, valor de calidad artística. Es importante fomentarlo, al igual que los demás valores en los que educa La Farga infantil.

La dinámica de trabajo del atelier (laboratorio de la creatividad) comienza con una pequeña asamblea; los niños se sitúan, se introduce el tema relacionado con “el projecte de descoberta” correspondiente, que coincide con el que se trabaja en el aula, con su tutora. La tutora y la atelierista forman un tándem, dos formas de hacer, de observar que se complementan para orientar y ayudar a los alumnos. Si bien, la atelierista utiliza como lengua vehicular el inglés, la tutora puede utilizar el catalán como el castellano. Los niños viven una situación de trilingüísmo real.

Se busca un aprendizaje activo donde los alumnos tengan que resolver hipótesis y planteamientos, atendiendo a la premisa: pensar-manipular-crear. Este proceso, que mediante turnos rotativos, se lleva a cabo de dos maneras simultáneas: bien de manera autónoma, en pequeños grupos de entre 3 y 5  alumnos que trabajan en pequeños espacios o plataformas en los cuales hay disponibles diferentes materiales  pensados para alcanzar unos objetivos y experiencias de aprendizaje, o bien al trabajar, también en pequeño grupo de 3 a 5 alumnos, asesorados por la atelierista y la tutora sobre el tema relacionado con el “projecte de descoberta”.

Se ha elegido el inglés como lengua vehicular al considerarlo un plus y no un hándicap. La comprensión del proceso creativo se apoya en la manipulación constante y en la documentación e información visual, todo ello dentro de un ambiente lúdico y distendido. Además, al tratar conocimientos previamente introducidos con el trabajo de aula, el niño rápidamente relaciona y se sitúa. Al tratarse de un proyecto en paralelo aula-atelier, la comprensión y la asimilación  por parte del niño de los contenidos aumentan y se enriquece.


Como ejemplo de todo lo comentado anteriormente vamos a describir a grandes rasgos tres de los distintos proyectos que se han venido desarrollando en el atelier:

Primeramente, relacionado con el proyecto “Europa” los alumnos de P4 centraron su aprendizaje en algunos de los monumentos más relevantes de distintos países de Europa: La torre Pisa (Italia), la torre Eiffel (Francia), el Big Ben (Reino Unido), la catedral de Santiago de Compostela (España).

El planteamiento arranca por  mostrar una imagen del monumento, la cual tienen que comentar y analizar, para a posteriori representar gráficamente. Una vez entendido de que tipo de volumen y que características tiene se pasa a su construcción. Para ello se les ofrece dos montones de materiales de reciclaje muy diversos. Cada uno de estos montones está ideado para lograr la representación  de los monumentos anteriormente citados. Ellos tendrán que elegir cual consideran más adecuado para el monumento sobre el que están trabajando. En el caso que no se pongan de acuerdo, empezará cada uno a levantarlo según su propia elección. Según  construyen verifican si es  la opción válida o la tienen que descartar. La verificación está apoyada en otro medio visual, un proyector de luz que proyecta la imagen de la construcción que los niños van creando sobre la pared. Así, se parte de un análisis bidimensional, para realizar una construcción volumétrica, en 3D, complementada con su proyección en 2D sobre la pared.

Un segundo ejemplo corresponde al proyecto realizado por alumnos de P5 “Egipto y los faraones”. En este caso, hay un planteamiento matemático: ¿Qué es una pirámide?, ¿cómo son? Y ¿cómo se apoyan? Parten de observar y analizar bloques piramidales. Sí, todos tienen claro que la base es cuadrada, pero no tanto, cómo se hace un cuadrado. Una vez averiguado, hay que levantar la pirámide, con bloques rectangulares y cuadrados de cartón, buscando la inclinación de sus caras. El proceso termina con crear en barro los bloques rectangulares que van a necesitar para levantar nuevamente la pirámide.

Por último, nos vamos a referir al proyecto elaborado por P5 en relación a “A. Gaudí”, aquel niño que disfrutó y aprendió de su entorno y la naturaleza. El proyecto parte con un juego: ¿qué es esto? para imaginar a continuación ¿a qué se parece?

A partir de muchos y diversos elementos obtenidos de la naturaleza, eligen,  observan, analizan, imaginan y se inspiran para crear volúmenes y estructuras arquitectónicas. El proyecto se trabaja tanto bidimensionalmente, con la representación gráfica de la copia de los elementos naturales y su transformación en un diseño arquitectónico, como tridimensionalmente con la ejecución final modelada en barro.


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