usuari 
passwd 
        
 

SEGUEIX-NOS

|

INSTITUCIÓ

“El cine puede ser una verdadera escuela de formación ética."

Aura en el  I Congreso de Cine y Educación
Pares
24.10.2011
Aura en el I Congreso de Cine y Educación

El pasado 15 de octubre tuvo lugar el primer congreso de cine y educación en Madrid, titulado: “El foco en el corazón”. A dicho congreso asistió profesorado del colegio Aura.


Fue un congreso muy intenso,  donde se  considero la afectividad como el tema más idóneo para inaugurar estos congresos, porque “la afectividad, bien encauzada, vertebra la vida humana, le da sentido y consistencia. Si una persona desconoce las características y leyes internas que rigen los procesos de atracción y enamoramiento, así como las exigencias de un amor auténtico, corre riesgo de no llegar nunca a tener la gozosa experiencia de un amor verdadero”. 

Una de las facetas más interesantes del encuentro fue que, además de las ponencias teóricas, hubo mesas redondas sobre distintas experiencias docentes con el cine, e incluso talleres para experimentar y aprender a utilizar el cine como instrumento didáctico. El congreso estuvo abierto a los profesores de Primaria, Secundaria y Universidad, y también a todo tipo de educadores (padres, formadores, catequistas, responsables de club y organizaciones juveniles, centros cívicos y culturales).

Entre otros ponentes, asistieron los directores de cine Rafael Gordon (“La mirada de Ouka Leele” o “Teresa, Teresa”), Gustavo Ron (“Vivir para siempre”, “Mia Sarah”), y el crítico de cine y Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos Jerónimo José Martín.

Desde la perspectiva educativa, intervinieron el psiquiatra Enrique Rojas, el filósofo Alfonso López Quintás, la periodista Ninfa Watt y diversos profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Internacional de La Rioja, Católica de Murcia, y de Pau et des Pays de l´Adour de Francia. Hubo una ponencia de la Fundación Gift&Task, especializada en la educación de la afectividad a través del cine.

Todos los ponentes trataron temas muy interesantes, como la actriz Isabel Ordaz (La reina; Teresa, Teresa) la cual se negó a “demonizar un medio de trabajo tan importante como la televisión. Es una industria”, sus responsables “son mercaderes”. Pero eso se conjuga “con el libre albedrío de los padres. No pasa nada por apagar la tele y ponerse a leer un libro”. Su colega Julio Perillán (Frágil; Vicky, Cristina, Barcelona) también incidió sobre la responsabilidad de los padres al afirmar que “no hay varita mágica, ni sustituto para el día a día. El cine no educa por sí solo. Tenemos que utilizarlo, pero los magos somos los padres y los educadores, con las herramientas que tenemos a nuestra disposición”.



galeria de fotos
  • Aura en el  I Congreso de Cine y Educación
  • Aura en el  I Congreso de Cine y Educación
|