usuari 
passwd 
        

Menestra de verdures
Mandonguilles a la jardinera
Fruita

 

SEGUEIX-NOS

|

INSTITUCIÓ

L’Avaluació Interna de Competències Bàsiques a Institució"

Hacia una cultura de la evaluación
Innovació
21.02.2011
Hacia una cultura de la evaluación

Además de "saber", los alumnos deben aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones

Este texto encabeza el Informe del resultado de las pruebas de l’Avaluació Interna de Competències Bàsiques (AICB) del curso 2009-2010 que anualmente Institució Familiar d’Educació aplica a los alumnos y alumnas de Primaria y ESO de sus colegios.

La finalidad de estas pruebas es facilitar un elemento de referencia,  para cada colegio y para Institució, del grado de madurez alcanzado por los alumnos en las competencias básicas de las áreas del lenguaje y las matemáticas en determinados niveles de la enseñanza obligatoria. A la vista de los resultados se ofrece a los equipos docentes recomendaciones para ayudarles en el desarrollo de su actividad.

En la AICB de este curso 2009-10 han participado 1433 alumnos de 4º y 6º de Primaria y 3º de ESO de 12 colegios de Institució. Un equipo de profesores y profesoras de Institució -pero externos a los colegios- ha preparado, aplicado, corregido, evaluado las pruebas y redactado el informe final a cada colegio con los resultados y recomendaciones correspondientes a cada área y nivel educativo evaluados.

Los niveles educativos y competencias evaluados han sido los siguientes:

4º de Primaria

Se ha elegido este nivel para evaluar la competencia lectora y ortográfica (catalán y castellano) y la competencia matemática, porque el final del Ciclo Medio es un importante estadio de transición en el desarrollo de los niños.

Competencia lectora y ortográfica. Se han utilizado pruebas PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) de la IEA, para la evaluar el rendimiento de la comprensión lectora en catalán y castellano, y dictados para evaluar la ortografía de ambas lenguas. Las pruebas PIRLS presentan textos a los alumnos y sobre ellos elaboran preguntas que tienen en cuenta los cuatro tipos de procesos de comprensión:

  • Localización y obtención de información explícita
  • Realización de inferencias directas
  • Interpretación e integración de ideas e informaciones
  • Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales. 

Competencia matemática. Se han aplicado las pruebas TIMMS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) de la IEA. Los contenidos de la prueba no están vinculados a programaciones concretas, ya que no se refieren a contenidos curriculares, sino a habilidades matemáticas y de razonamiento básico. Los dominios evaluados han sido los siguientes:

  • Lectura de gráficos
  • Series y relaciones
  • Geometría
  • Medición
  • Cálculo (asociado a razonamiento numérico y planteo de problemas)

6º de Primaria

Es el curso en el que culmina la etapa educativa de Primaria y está a mitad del período de escolarización hasta final de la Secundaria.

Se ha escogido la lengua inglesa puesto que es un área a la que Institució presta particular atención, tanto por el número de años cursados por los alumnos hasta 6º (9 años desde P3 y 6 desde 1º de EPRI) como por las horas semanales destinadas al inglés y a otras áreas del currículo impartidas en la misma lengua.

Se han aplicado las pruebas CEFR (Marc Comú Europeu de Referència per a Llengües) del Consell d’Europa.

El objetivo de la prueba –de una duración de 75 minutos para la parte escrita i unos 8-10 minuts por alumno/a para la parte oral- ha sido determinar el nivel de inglés en las cuatro destrezas lingüísticas:

·         Escoltar (Lístening)

·         Llegir i Escriure (Reading and Writing)

·         Parlar (Speaking)

3º de ESO

Penúltimo año de la enseñaza obligatoria. Este año se ha escogido la evaluación de la expresión escrita puesto que frecuentemente se aprecia un déficit cualitativo en esta competencia. La resolución de cuestiones vinculadas a la vida real con aplicaciones matemáticas constituye también un punto de referencia para apreciar la capacidad de reflexión y relación adquirida.

Expresión escrita. La prueba de ha consistido en hacer una composición escrita de unas 20 líneas tras la lectura de un breve texto de estímulo.  

En catalán consistía en hacer una solicitud de inscripción en una escuela de música o en un club deportivo. En esta solicitud se debe incluir la presentación del solicitante, exposición del nivel o habilidad que posee, argumentación de la solicitud y petición de información sobre el club o escuela en cuestión. En castellano redactar un texto sobre cómo será la vida en el año 2030. Este texto debe tener un título, analizar las condiciones de vida en el hogar, la vida urbana (transportes, comunicaciones, relaciones humanas..) y el trabajo y ocio. 

En esta prueba se han valorado las siguientes competencias:

·        Competencia discursiva: Adecuación, coherencia y cohesión.

·         Corrección lingüística: Léxico, ortografía y estructuras morfo-sintácticas.

·         Aspectos formales: Presentación y grafía. 

Competencia matemática. El objetivo de la prueba no es evaluar el dominio del currículum oficial de los alumnos, que a menudo destaca los aspectos mecánicos y abstractos de la materia, sino la adquisición de destrezas relacionadas con el ámbito matemático 

Esta prueba se basa en las pruebas del proyecto PISA, que se pasan a los alumnos de 15-16 años (último de la enseñanza obligatoria) de los países de la OCDE. Mide las competencias básicas en el aspecto de desarrollo de estrategias para aplicar conocimientos matemáticos básicos a la resolución de situaciones de la vida real.

EVALUACIONES INTERNACIONALES
Las pruebas se han elaborado a partir de diversas evaluaciones de aplicación internacional:
  • IEA (Internacional Association for Educational Achievement) de Estados Unidos
  • Proyecto PISA (Programme for internacional Student Assesment) de la OCDE
  • CEFR (Common European Famework of Reference for Languages) del Consejo de Europa.
Los modelos y contenidos son parcialmente similares a los aplicados por la Consellería d’Educació de la Generalitat de Catalunya en sus evaluaciones de diagnóstico y competencias básicas, por lo que en cierta manera hay una complementariedad entre unas y otras evaluaciones.

  • Hacia una cultura de la evaluación
  • versio per a imprimir de Hacia una cultura de la evaluación
|