usuari 
passwd 
        

Crema de legumbres
Merluza a la plancha con patatas
Fruta

 

SIGUENOS

|

INSTITUCIÓ

El colegio Aixa ha obtenido el segundo premio INNOVA 2015 con el proyecto de matemáticas"

La geometria de Aixa gana premios
padres
24.02.2015
La geometria de Aixa gana premios

Las alumnas de 5º de Primaria trabajan las medidas con una báscula y un recipiente de laboratorio o aprendiendo a devolver el cambio del dinero. En 2º de ESO, con un cartón y dos gomas elásticas son capaces de demostrar el teorema de Pitágoras.

Las profesoras de matemáticas de Aixa han participado en la Jornada Compartim Coneixement organizada por Institució Familiar d'Educació en el IESE y han obtenido el premio Innova plata 2015 por su proyecto Antònia Cuadros. Maria Antònia Binimelis e Isabel Ramis han tenido el gusto de presentarlo ante un auditorio de más de 500 profesores. El nombre es un homenaje a la profesora Antònia Cuadros que, durante el curso 2012/2013, les ayudó a elaborar un programa para potenciar las matemáticas centrado especialmente en la geometría.

Partiendo de la idea de que en los libros de texto se repiten las mismas fórmulas cada curso y aún así los alumnos no las consolidan, este sistema busca potenciar las competencias más allá de los contenidos, mejorar las estructuras cognitivas, el razonamiento de los alumnos, la resolución de problemas cotidianos, la toma de decisiones, etc. Intenta mostrar la necesidad de la geometría y motivar a las alumnas con actividades manipulativas y lúdicas, en definitiva, hacer ver que el aprendizaje cooperativo es una gran herramienta.

De esta manera, las alumnas de 5º de primaria aprenden las medidas pesando objetos cotidianos o los sistemas monetarios devolviendo el cambio del dinero. En 6º trabajan con el tangram que permite potenciar diferentes recursos mentales. Ya en 1º de ESO son capaces de sacar la mediatriz de un segmento utilizando una cuerda y en 2º, pueden demostrar el teorema de Pitágoras con un cartón y dos gomas elásticas.

Las profesoras han construído un programa vertical de la geometría que va de infantil a secundaria. De momento, se aplica desde 5º de primaria hasta 3º de ESO y se irá ampliando en los próximos cursos y en otros campos de las matemáticas como el álgebra y el análisis.    





galeria de fotos
  • La geometria de Aixa gana premios
  • La geometria de Aixa gana premios
  • La geometria de Aixa gana premios
|