usuari 
passwd 
        
CA | ES | EN
 

SIGUENOS

|

INSTITUCIÓ

El TBL es un innovador método de aprendizaje basado en las destrezas de pensamiento que se aplica en EE. UU., Europa, Asia y Australia"

Aixa se prepara para ser un centro Thinking Based Learning
curso actual
03.10.2016
Aixa se prepara para ser un centro Thinking Based Learning

El Colegio Aixa será el único centro de Balears acreditado con el "Certificado Internacional TBL". Este fin de semana 35 profesores de Aixa, Llaüt y otros centros de Mallorca y Barcelona han iniciado la formación impartida por el doctor Robert Swartz

Con el objetivo de servir como referente de la innovación pedagógica en Baleares, este curso en Aixa hemos iniciado la formación docente para obtener el Certificado Internacional TBL. El Thinking Based Learning (Aprendizaje Basado en el Pensamiento) es un método fomentado en la enseñanza de destrezas de pensamiento en el contenido curricular estandar. Este método de innovación educativa creado por el doctor Robert Swartz y que hoy se aplica en centros de prestigio de todo el mundo (Estados Unidos, Europa, Asia y Australia) considera que el pensamiento, la colaboración y la comunicación son las competencias fundamentales para el siglo XXI. En el marco del plan docente 2016-2020 de Institució (Aude! Atrévete a soñar!) damos un impulso a la línea estratégica Preparados para el cambio transformando la metodologia de la enseñanza de nuestro colegio. El fin es educar personas autónomas y capaces de aprender durante toda su vida. 

El Centro para la Enseñanza del Pensamiento (The Center for Teaching Thinking, CTT) ha comenzado ha impartir talleres y coaching para un grupo de 35 profesores en el colegio Aixa. La mayoría son docentes de Aixa y de Llaüt, pero también asisten otros de Madre Alberta y San Cayetano en Mallorca, y de La Farga, Les Alzines y La Vall en Barcelona. Una vez finalizada la formación, que dura un año, estos profesores obtendrán el certificado TBL. Aixa recibirá el certificado TBL cuando finalice el diseño curricular TBL y al menos el 60% de las profesoras tengan su acreditación, que conlleva dos años más. 

Las 20 destrezas de pensamiento:

CLARIFICAR Y COMPRENDER: comprensión profunda y memoria precisa

1. Analizar ideas: comparar/contrastar, clasificar/definir, relaciones todo y parte, secuenciación. 

2. Analizar argumentos: encontrar razones y conlusiones, destapar asunciones implícitas. 

PENSAMIENTO CREATIVO: conseguir un producto original creado por el alumno

1. Generar posibilidades: multiplicidad de ideas (fluidez), variedad (flexibilidad), nuevas ideas (originalidad), ideas detalladas (elaboración).

2. Crear metáforas: analogía/metáfora. 

PENSAMIENTO CRÍTICO: hacer juicios críticos

1. Analizar información: exactitud de la observación, fiabilidad de las fuentes. 

2. Inferencias: indicios (explicación causal, predicción, generalización, razonamiento por analogía), deducción (razonamietno hipotético). 

TOMA DE DECISIONES: decisiones basadas en buenas razones / RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: dar con la mejor solución

1. Estrategia básica: considerar opciones, prever consecuencias, elección de la mejor opción. 

2. Principales habilidades: clarificación, creación y evaluación de ideas. 

galeria de fotos
  • Aixa se prepara para ser un centro Thinking Based Learning
  • Aixa se prepara para ser un centro Thinking Based Learning
  • Aixa se prepara para ser un centro Thinking Based Learning
  • Aixa se prepara para ser un centro Thinking Based Learning
  • Aixa se prepara para ser un centro Thinking Based Learning
|