usuari 
passwd 
        

Crema Parmentier
Albóndigas a la jardinera
Fruta

 

SIGUENOS

|

INSTITUCIÓ

A través de las conductas motrices se adquieren las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes"

Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
03.07.2015
Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil. Muchos investigadores reconocen la interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La psicomotricidad es una disciplina que convierte el movimiento en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle la oportunidad de controlar sus desajustes emocionales. La utilización del propio cuerpo es un aspecto básico del descubrimiento personal que tienen que realizar las niñas y niños menores de seis años. La importancia de un adecuado desarrollo psicomotriz es incuestionable. A través del movimiento, la niña y el niño van organizando mentalmente el mundo exterior que les rodea. En el aula de psicomotricidad adquieren nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que les facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y al desarrollo de sus capacidades.

Hasta el siglo XX no se reconoce la vertiente psicológica de la psicomotricidad, pero, poco a poco, va adquiriendo una nueva concepción: “la educación integral del individuo”. La educación picomotriz, estará ya vinculada a una corriente pedagógica que tratará la educación corporal de manera globalizada.

La Educación Infantil adquiere importancia por sí misma si se respetan las peculiaridades y características propias de este ciclo educativo en cuanto a su funcionamiento, metodología y diferencias que existen en relación con otros tramos de la educación. Se trata de dotar al alumnado de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria. En Aladern se tiene en cuenta  el desarrollo personal de cada niño, tanto físico, psíquico  y emocional. Se respeta la maduración personal de cada niño de manera individual. 

A través del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas a conseguir, con el movimiento físico, la activación de lo mental. Hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices, del movimiento y de la acción, y el desarrollo de las funciones psíquicas. El niño/a,  con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.

La escalera de braquiación

Este año en Aladern estamos de enhorabuena , nos han instalado una escalera de braquiación. El braqueo se encuentra dentro del desarrollo de la competencia manual. El propósito de esta función es la preparación para que el niño comience a escribir utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz. El braqueo consiste en avanzar con las manos por una escalera situada por encima del niño.

Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son sorprendentes: desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, permite la oposición ocular, desarrolla la lateralidad.

Al sujetarse con las manos en la escalera, descargando todo el peso de su cuerpo en hombros y balanceándose para avanzar de un peldaño a otro, promovemos la expansión de la caja torácica y conseguimos un mayor desarrollo y madurez de los pulmones, lo que significa esencialmente, una sola cosa: MÁS OXÍGENO PARA EL CEREBRO. De modo que, si el niño realiza la braquiación, no sólo reforzará su estructura respiratoria en beneficio de su salud, sino también de su desarrollo intelectual. 

El dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento.

El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes:

1. A través de las conductas motrices

a  Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.

b  Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.

c   Coordinación viso-manual.

2. A través de las conductas perceptivas motrices

a  Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.

b  Ritmo y actividad motriz.

c   Organización y estructuración del tiempo.

d  La percepción por los sentidos: color y sonido.

 La intervención educativa en materia psicomotriz irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:

  • Situaciones de contacto físico con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.
  • Observación y exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.
  • Juegos de construcción, de montaje y desmontaje, puzzles y rompecabezas que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica. Esta actividad también la trabajamos en el aula, reforzando los objetivos a conseguir.

 Entre los criterios metodológicos y orientaciones didácticas que puedan contribuir a una mejor realización de las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil podemos destacar:

  • Las actividades de psicomotricidad han de ser diarias.
  • Se pueden realizar en un espacio cerrado o al aire libre.
  • Los espacios deben ser amplios y no presentar peligros.
  • Los niños/as deben llevar calzado y ropa adecuada.
  • Debemos respetar tres fases fundamentales en las sesiones: fase inicial o calentamiento, fase principal, fase final o vuelta a la calma.
  • Las actividades se realizarán en forma de juego, con carácter lúdico (aprendizajes significativos).
  • En los juegos colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de coordinación y control dinámico).
  • En los primeros años de la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre educador/a y niño/a.
  • De cara al descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración sensorial son de gran utilidad.

Con respecto a la evaluación, decir que la principal técnica de evaluación será la observación, la recogida sistemática de datos cobrará vital importancia, y por último hay que destacar la importancia de la observación para la detección precoz de aquellos desajustes que pudieran presentarse en torno a las capacidades motrices, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar que los problemas se agraven o instalen de forma definitiva.

Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la representación mental y conciencia de los mismos, preparando con éxito al niño/a para siguiente etapa educativa.


galeria de fotos
Left
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
  • Beneficios de la psicomotricidad en la educación infantil
Right
|